Cómo evitar los cargos por roaming cuando viaja

¿Todavía depende del roaming para mantenerse conectado cuando viaja? Es momento de despedirse de los cargos por roaming y elegir una manera más sencilla y asequible para seguir conectado. Siga leyendo para aprender todo lo que debe saber sobre el roaming de datos, cómo se acumulan los cargos y cómo evitarlos con una eSIM.

¿Qué es el roaming de datos?

El roaming es una manera de mantenerse conectado cuando viaje al extranjero. Le permite hacer llamadas, enviar mensajes de texto y tener acceso de datos cuando viaja fuera de las zonas de cobertura de su proveedor móvil. Cuando esto sucede, su teléfono se desconecta de la red doméstica y se conecta a la red de un proveedor extranjero para mantener su servicio. El problema: depender del roaming puede resultar caro.

¿Qué son los cargos por roaming?

Cuando hace roaming de datos, opera como el invitado de la red del proveedor extranjero y paga un precio especial para acceder a sus servicios. Esta es una mirada más de cerca sobre el desglose de los cargos por roaming:*

  • Los cargos por roaming de datos se aplican cuando usa sus datos para navegar en internet, usa aplicaciones en su teléfono y/o hace stream de música y videos (se cobran por megabyte o gigabyte). 
  • Los cargos por roaming de mensajes de texto aplican cuando envía o recibe mensajes de texto (se cobran por mensaje).
  • Los cargos por roaming de llamadas aplican cuando realiza o recibe llamadas telefónicas (se cobran por minuto más una tarifa de conexión). 

Si tiene un plan de cobertura local, podría incurrir en cargos por roaming cuando viaje a una región nueva (por ejemplo, un estado o provincia diferente). Si tiene un plan con cobertura a nivel nacional, el roaming aparecerá cuando viaje internacionalmente (por ejemplo, a un país diferente).

*Estos cargos dependerán de su proveedor particular y a dónde viaje.

mujer enviando mensaje de texto en un smartphone
Unsplash

¿Por qué los cargos por roaming son tan altos?

Si alguna vez recibió una factura de roaming, sabrá que los cargos por roaming pueden acumularse rápidamente. ¿Por qué? Todo depende del contrato de su proveedor móvil con los proveedores extranjeros para mantener su servicio en el extranjero. 

Los proveedores extranjeros establecen una tarifa para que su proveedor doméstico "tome prestada" su infraestructura y servicios mientras usted está en la zona de cobertura. Esta tasa incluye tarifas adicionales por costos internacionales, conversión de divisas y más. Se paga por su proveedor móvil y pasa a usted como un cargo por roaming. 

Cómo evitar los cargos por roaming cuando viaja

Si quiere evitar los cargos por roaming cuando viaja, tiene algunas opciones a considerar:

Depender del Wi-Fi

Una manera de evitar los cargos por roaming es depender de los hotspot de Wi-Fi cuando viaja. La mayoría de las zonas urbanas tienen hoteles, restaurantes y espacios públicos que ofrecen Wi-Fi gratis. Puede conectarse a su red para llamar, enviar mensajes y usar datos sin incurrir en cargos por roaming. 

Sin embargo, necesita mantenerse dentro del rango de cobertura del Wi-Fi para mantener el servicio, y no tiene la certeza de si está conectado a una red segura. Además, se queda sin conexión cuando viaja entre hotspots. 

Plan de roaming diario o adicional

Otra opción es comprar un plan de roaming diario o adicional de su proveedor móvil. Los planes adicionales por lo general otorgan acceso de datos, minutos de llamada y mensajes de texto por un precio establecido, mientras que los planes de roaming le permiten seguir usando su plan doméstico por una tarifa diaria (para la mayoría de las compañías de América del Norte, esto es entre $12 a $15 USD por día).

Si elige esta opción, asegúrese de revisar el plan de roaming con cuidado para que conozca los servicios que puede usar y cuál es su costo. Considere la cantidad de datos que necesitará cuando viaje para determinar si podría exceder su límite diario.

Desactivar el roaming de datos

También puede desactivar su roaming de datos cuando viaje. Esto evitará que su teléfono se conecte a redes extranjeras mientras esté fuera. Sin embargo, deberá depender del Wi-Fi durante su viaje.

Así es como puede desactivar el roaming de datos en un iPhone:

  • Vaya a Configuración > Celular  o Datos celulares.
  • Active Datos celulares, después pulse Opciones de datos celulares.
  • Desactive Roaming de datos.

Y cómo desactivar el roaming de datos en un dispositivo Android:

  • Vaya a Ajustes Conexiones.
  • Toque Redes móviles.
  • Desactive Roaming de datos.

Comprar una tarjeta SIM local

Otra manera de evitar los cargos por roaming es comprar una tarjeta SIM local en su destino. Una SIM local le da un número de teléfono para acceder a servicios de datos, llamadas y mensajes con tarifas locales. Si tiene un teléfono sin bloqueo de red, puede abrir su bandeja SIM y cambiar su SIM regular por una local. 

Esta es una manera asequible de mantenerse conectado cuando viaja — aunque las tarjetas SIM físicas pueden cansar un poco. Deberá encontrar un vendedor SIM confiable, tener una herramienta para abrir su bandeja SIM a la mano y gestionar varias tarjetas SIM mientras viaja. 

Hombre sosteniendo un smartphone bajo la torre Eiffel
Unsplash

Conseguir una eSIM

Por suerte hay una mejor opción: las eSIM. Una eSIM es la manera más sencilla y asequible para evitar las tarifas de roaming y mantenerse conectado durante un viaje. 

Una eSIM es una SIM integrada — es decir, que está construida en su dispositivo durante su fabricación. Al igual que una SIM física, le identifica como suscriptor móvil y permite conectarse a una red de un operador. Pero funciona de manera 100% digital. Sin complicaciones: puede comprar un paquete eSIM para su destino, instalar una eSIM en su dispositivo y conectarse instantáneamente a una red móvil cuando aterrice. 

Estos son algunos beneficios de usar la eSIM de su iPhone cuando viaja:

  • Compre e instale una eSIM desde cualquier sitio. 
  • Sin cargos sorpresa por roaming (la mayoría de los planes eSIM son de prepago).
  • Almacene hasta ocho perfiles eSIM en su dispositivo. 
  • Gestione sus eSIM de manera 100% digital.
  • Conéctese instantáneamente a una red móvil en su destino.
  • Úsela junto con su SIM regular (es útil para notficaciones de autenticaciones de dos pasos).

eSIM de Airalo en iPhone

Comenzando con una eSIM de Airalo

Airalo es la primera tienda de tarjetas eSIM del mundo. Le damos acceso a eSIM para más de 200 países y regiones de todo el mundo, lo que facilita el mantener la conexión en donde sea que viaje. Si su dispositivo no tiene bloqueo de red y es compatible con las eSIM, está listo para comenzar. 

Configurar una eSIM de Airalo es sencillo — ¡aquí le mostramos cómo hacerlo!

  • Descargue la aplicación de Airalo (iOS | Android) o visite el sitio web de Airalo.
  • Compre una eSIM para su destino. Puedes elegir entre las eSIM locales,  regionalesglobales.
  • Siga las instrucciones de instalación paso a paso. 
  • Active su línea eSIM cuando llegue a su destino. 
  • Conéctese instantáneamente a una red local. 

¡Ya está todo listo para evitar las tarifas de roaming y mantenerse conectado con una eSIM! Visite la tienda de Airalo para encontrar un paquete de eSIM para su próximo viaje.


¿Listo para probar las eSIM y cambiar el modo en que te conectas?

Descarga la aplicación de Airalo para comprar, administrar y recargar tus eSIM ¡donde sea y cuando sea!

Airalo | Download mobile app
Airalo | Use your Free Credit

Utiliza tu crédito gratis.

Puedes ganar USD $3.00 en Airmoney al compartir tu código de referencia con tus amigos.