Las eSIM facilitan mantenerse conectado en un smartphone durante un viaje, pero ¿qué hay de otros dispositivos? ¿Qué pasa si no hay Wi-Fi y necesita conexión a internet en su computadora portátil o tablet?
Buenas noticias: ¡puede hacer tethering de datos con su eSIM para otro dispositivo! En solo unos pasos, es posible establecer un hotspot móvil y compartir los datos de una eSIM con otro dispositivo cercano. Siga leyendo para saber cómo.
¿Qué es el tethering de datos?
El tethering (o anclaje a red) es cuando usa los datos de su teléfono para conectar otro teléfono, tablet o computadora portátil a internet. Así, se comparte de forma segura la conexión a internet con dispositivos cercanos, permitiendo que usen esa red para estar en línea. La conexión por tethering a veces recibe el nombre de hotspot móvil, personal o Wi-Fi.
Se puede hacer tethering de datos a través de Wi-Fi, bluetooth y USB. Veamos cada opción.
Tethering por Wi-Fi
El tethering por Wi-Fi es cuando se usan los datos móviles para crear una conexión Wi-Fa para otros dispositivos. Cualquier computadora o smartphone dentro del rango del dispositivo reconocerá la conexión como una red Wi-Fi potencial. El teléfono generará una contraseña que se puede compartir para gestionar los dispositivos que tienen acceso.
El tethering por Wi-Fi es una manera rápida y conveniente de compartir datos con otros dispositivos, como una computadora portátil o tablet. Sin embargo, esta opción consume mucha batería; es una buena idea cargar el teléfono antes de hacer tethering de datos.
Tethering por bluetooth
El tethering por bluetooth tiene el mismo proceso que establecer un hotspot Wi-Fi (como mencionamos anteriormente), pero en este caso la conexión es a través de tecnología bluetooth. El tethering por bluetooth es más lento que el tethering por Wi-Fi, pero mejor para la batería.
Tethering por USB
El tethering por USB es cuando se utiliza un cable USB para conectar el teléfono a otro smartphone, tablet o computadora portátil. Es la manera más eficiente y directa de conectar a internet, pero puede realizar cargos a su dispositivo. Es mejor hacerlo con otro smartphone, para evitar que drene su batería.
¿Qué es un hotspot móvil?
Cuando se comparten datos con otros dispositivos, el teléfono se convierte en un hotspot. Debe tener datos y una conexión de red móvil para configurar un hotspot móvil o personal. Esa conexión viene de la SIM o eSIM del teléfono.
¿Qué es una eSIM?
Una eSIM (o SIM digital) es una SIM integrada. Es un chip diminuto integrado en el dispositivo que lo conecta a una red móvil. Si su dispositivo tiene compatibilidad eSIM y desbloqueo de red, puede descargar una plan de eSIM de datos, instalarla en su dispositivo y conectarla a una red compatible.
Cómo establecer un hotspot: SIM y eSIM
Establecer un hotspot es sencillo y configurarlo es igual si se usa una SIM o eSIM para acceder a los datos. Aquí le mostramos cómo establecer el tethering por WI-Fi, bluetooth o USB y conectarlo a otro dispositivo de su red.
Por Wi-Fi
Cómo establecer un hotspot personal:
- Abra Ajustes
- Pulse Celular
- Active su Hotspot personal
- Nombre su teléfono y escriba una contraseña
Cómo conectar otro dispositivo:
- Abra la lista de redes Wi-Fi del dispositivo.
- Seleccione el nombre del hotspot de su teléfono
- Ingrese la contraseña del hotspot de su teléfono
- Pulse Conectar
Por bluetooth
Cómo establecer una conexión por bluetooth:
- Abra Ajustes
- Pulse Bluetooth
- Active la conexión bluetooth
- Asegúrese de que el bluetooth de ambos dispositivos esté activado y vincúlelos
Cómo conectar otro dispositivo:
- En la lista de dispositivos vinculados, seleccione el dispositivo con el que quiera compartir su conexión (por ejemplo, su tablet)
- Una vez que esté vinculado, aparecerá como dispositivo "Conectado"
Con cable USB
- Conecte el teléfono al dispositivo al que se quiera conectar con un cable USB
- Abra Ajustes
- Pulse Hotspot portátilo Hotspot personal
- Busque el menú que diga Anclaje a red USB y actívelo
- El dispositivo conectado ahora compartirá la conexión de datos de su teléfono
Limitaciones del tethering de datos
Los servicios de datos móviles varían entre operadores. Dependiendo de su proveedor, puede haber costos ocultos o una tarifa por tethering al compartir sus datos. Siempre consulte con su proveedor para aclarar los límites de su plan de datos.
Las eSIM de Airalo vienen con datos precargados. No tienen tarifas ocultas o por tethering, pero solo se puede compartir la cantidad de datos que haya comprado. Si se se están acabando sus datos, puede hacer una recarga en la aplicación de Airalo.
Usar su teléfono para crear un hotspot personal requiere de mucha más energía de la que un teléfono usa generalmente. Puede consumir la batería del teléfono bastante rápido. Además, si el proveedor de servicios limita los datos compartidos, puede reducir la velocidad de su red al llegar a ese límite. Tenga cuidado, ¡es bastante fácil gastar los datos de todo un mes en una sola tarde si ve transmisiones en vivo o se conecta a un webinar!
Cosas a considerar al usar tethering de datos
Estos son algunos puntos que debe recordar al hacer tethering de datos:
- Su plan usa más datos: La conexión por anclaje a red comparte sus datos con otros dispositivos. A menos que tenga un plan de datos ilimitado, el tethering puede consumir un poco más de datos. Tenga cuidado con los dispositivos con los que comparte la contraseña, ya que los datos que usan vienen de su plan.
- Existe un rango limitado: Los dispositivos móviles solo pueden conectarse al hotspot del teléfono si están cerca. El rango puede variar dependiendo del teléfono y el tip de red. Por lo general, cualquier dispositivo en un rango de 3 metros podrá conectarse.
- El tethering consume la batería: El tethering usa más energía de la usual. Cuando haga tethering, desactive cualquier aplicación o servicio de internet que no necesite. Intente que el tiempo del anclaje a red sea breve. Si trabaja en un café o la recepción de un hotel, considere conectar su teléfono mientras comparte datos.
Tethering con una eSIM de Airalo
Si usa la aplicación de Airalo y quiere hacer tethering de datos con el plan de su eSIM, también debe considerar lo siguiente.
- Los servicios de los operadores globales varían dependiendo de la región: Si usa una eSIM global de Airalo, la velocidad de conexión puede variar dependiendo de los proveedores globales. La red y la conexión pueden variar dependiendo de dónde estás, e ir desde 5G, 4G, LTE hasta 3G. Antes de hacer tethering, consulte las redes que usará en la pestaña de "Información adicional" de su eSIM.
- La velocidad del tethering varía entre regiones: Incluso dentro de un país, la velocidad del servicio puede variar dependiendo de la infraestructura local. Si está en una zona con velocidad de red lenta, recuerde que también puede afectar la velocidad de su anclaje a red.
¡Ahora sabe todo para hacer tethering con su eSIM de datos! ¡Navegue por la tienda de Airalo para mantenerse conectado con una eSIM durante su siguiente viaje!