La eSIM, también conocida como SIM electrónica, digital o integrada, es uno de los últimos avances en el campo de la comunicación. Pero ¿qué es y cómo es diferente de una tarjeta SIM o chip tradicional?
En este artículo hablaremos de las diferencias entre una eSIM y una SIM física, cómo han evolucionado las tarjetas SIM y los beneficios de usar una eSIM.
Aquí aprenderás:
- ¿Qué es una eSIM?
- ¿Cómo funciona una eSIM?
- Cómo han evolucionado las tarjetas SIM con el paso del tiempo
- ¿Cuál es la diferencia entre una eSIM y una SIM física?
- Cómo activar una eSIM
¿Qué es una eSIM?
Una eSIM es un tipo de SIM integrada en el dispositivo. A diferencia de una tarjeta SIM tradicional que se puede quitar y poner, una eSIM está construida dentro del hardware del teléfono. Una eSIM puede actualizarse de manera digital, permitiéndote cambiar de operadores y conectarte a una red móvil sin manipular una tarjeta SIM física.
¿Cómo funciona una eSIM?
Una eSIM permite activar el servicio móvil de manera remota sin necesidad de una SIM física. Esto se puede hacer siguiendo pasos muy simples en el sitio web de Airalo o la aplicación (iOS | Android). Una vez activada, la SIM digital funciona igual que una tarjeta SIM tradicoinal, lo que te permite mantener la conexión en tu dispositivo.
Cómo han evolucionado las tarjetas SIM
Para entender mejor las eSIM, echemos un vistazo a la historia de las tarjetas SIM. Una SIM (por sus siglas en inglés) viene de "módulo de identificación del suscriptor", y es un circuito integrado que proporciona un número único o "identidad" a los suscriptores de servicios de red celular.
La tarjeta SIM fue inventada en la década de los 90, y con el tiempo, el tamaño del chip se hizo más y más pequeño. Comenzó como un chip del tamaño de una tarjeta de crédito, evolucionó en una mini SIM, luego micro SIM, hasta llegar a la nano SIM (la tarjeta SIM removible más pequeña). En 2017, la eSIM fue presentada en el Congreso Mundial de Móviles (MWC) como el primer chip completamente digital.
¿Cuál es la diferencia entre una eSIM y una SIM física?
Ambos conjuntos de chip (digital y físico) proporcionan conectividad. Sin embargo, una eSIM ofrece más ventajas que una SIM tradicional. Entre estas se encuentran su uso fácil, activación remota y la habilidad de cambiar entre proveedores de servicios móviles. Además, las eSIM eliminan la necesidad de una tarjeta SIM física.
Veamos otras diferencias importantes.
Características de una tarjeta SIM física
- Las tarjetas SIM físicas pueden insertarse y removerse del dispositivo.
- Por lo general vienen con un dispositivo o un contrato de servicio móvil nuevo.
- Se pierden fácilmente.
Características de una eSIM
- Las eSIM están integradas directamente en el dispositivo.
- Pueden activarse de manera remota sin la necesidad de una tarjeta SIM física.
- No tienes que preocuparte por perderla (¡solo no pierdas tu teléfono!)
- Por lo general son más seguras que los chips tradicionales, ya que no pueden robarse.
- Las eSIM pueden reprogramarse y actualizarse de manera remota, facilitando el cambiar entre proveedores de servicio móvil.
- Perfecta para viajeros internacionales: las eSIM permiten cambiar entre proveedores de servicio telefónico móvil durante un viaje. No necesitas tener que estar cambiando tarjetas SIM físicas, lo que las hace una gran opción para quienes viajan frecuentemente.
- Las eSIM no ocupan la misma cantidad de espacio que las SIM físicas, permitiendo dispositivos más pequeños y compactos.
- Algunos dispositivos pueden usar varias eSIM, lo que otorga flexibilidad para cambiar entre proveedores de servicio móvil.
Cómo activar una eSIM
Activar una eSIM de Airalo solo toma unos minutos. Vas a recibir un correo electrónico con instrucciones detalladas después de tu compra. También puedes aprender más sobre la activación de tu eSIM en el Centro de ayuda de Airalo. Ten en cuenta que los pasos exactos de cómo activar una eSIM pueden variar según tu dispositivo.
Una SIM digital ofrece varias ventajas sobre las tarjetas SIM tradicionales, incluyendo su facilidad de uso, activación remota y la posibilidad de cambiar entre proveedores de servicio móvil. Al viajar, puedes hacerlo con una eSIM para un país en particular o elegir una eSIM regional o eSIM global si vas a viajar por muchos lugares.
En Airalo, ofrecemos eSIM asequibles para más de 200 destinos alrededor del mundo. Anímate a probar una para mantenerte conectado en tu próximo viaje y evitar los problemas de las tarjetas SIM físicas.