Tarjetas SIM... las hemos visto, usado e (intentado) mantener un registro de ellas. Sin embargo, ¿qué es lo que hacen? ¿Y existe una mejor manera de mantenerse conectado? Siga leyendo para conocer los problemas más comunes con las tarjetas SIM y por qué las eSIM son una genial alternativa.
¿Qué es una tarjeta SIM?
Las SIM (Módulo de Identidad del Suscriptor) son pequeños chips de memoria que almacenan información sobre usted como suscriptor móvil. Son la manera tradicional en que su teléfono se conecta a una red móvil, permitiéndole realizar llamadas, enviar mensajes y acceder a los datos. Mientras que el tamaño de casa SIM varía dependiendo del teléfono (p. ej.: SIM mini, SIM micro, SIM nano), cada SIM "nueva" funciona igual.
10 problemas con las tarjetas SIM
Las tarjetas SIM tienen muchas ventajas, pero también tienen sus inconvenientes. Estos son los problemas más comunes que puede enfrentar si se mantiene con una SIM tradicional.
1. Transferir una tarjeta SIM
Hoy en día, las tarjetas SIM usualmente son compatibles con la mayoría de los dispositivos. Sin embargo, si su teléfono es de una generación vieja o de otra región, el tamaño de la tarjeta SIM puede variar. Si ese es el caso, puede que necesite comprar una bandeja especial o un lector de tarjeta SIM para transferir su SIM a un dispositivo nuevo. Esta incompatibilidad puede ser un obstáculo si viaja y necesita cobertura inmediata, no tiene acceso a un adaptador o está en una emergencia.
3. Cambiar de operadores
Cambiar de operador móvil puede ser sencillo o complicado dependiendo de si su teléfono tiene bloqueo de red o no.
Con un teléfono desbloqueado, puede solo remover la tarjeta SIM de su dispositivo e insertar una nueva para la zona que visita. Una vez insertada, la SIM deberá conectarse a la red nueva y todo estará listo. El único problema es guardar ambas tarjetas SIM.
Si su teléfono está bloqueado, no podrá cambiar de operador. Un teléfono bloqueado por lo general significa que tiene un contrato en marcha con su proveedor de red móvil. Mientras su teléfono esté bloqueado, solo podrá usar la SIM que le proporcionó su operador.
3. Daño de la tarjeta eSIM
Todos hemos roto cosas, ¡a veces pasa! Lo mismo sucede con las tarjetas SIM. De hecho, el riesgo de dañar una SIM es mucho mayor por dos motivos: los chips son extremadamente delicados y usamos mucho nuestros teléfonos.
Los teléfonos celulares son víctimas de su buena dósis de caídas y accidentes. Dejar el teléfono cerca del agua o el calor, o solo tirarlo, puede dañar la tarjeta SIM. El riesgo de daño incrementa al cambiar su chip, ¡pues es mucho más fácil de lo que cree causarle una rayadura!
4. Servicio inalámbrico limitado
Las tarjetas SIM son solo tan buenas como la zona en la que tienen cobertura, y estar en una ubicación lejana puede comprometer la fuerza de su señal. Si compra una tarjeta precargada de un vendedor mientras está en el extranjero, podría experimentar una calidad poco confiable, servicio inconsistente y tener tarjetas hackeadas. Incluso algo tan simple como colocar de manera inapropiada una tarjeta SIM en la bandeja, podría alterar su servicio.
5. Planes de roaming caros
Si compra un plan de roaming de su proveedor local, podría cobrarle una tarifa premium muy alta por el servicio. Algunos proveedores de red ofrecen planes de roaming que cuestan $10-15 USD diarios (¡$70-105 USD semanales!), y pocos permitirán que ajuste su plan dependiendo de los servicios que necesite.
Aquí en Airalo, ofrecemos planes eSIM a la altura y con tarifas más asequibles, y solo deberá pagar por lo que obtiene. ¡Es un ganar-ganar para todos!
6. Cargos sorpresa
Si los cargos por roaming no fueron suficientes, ¡imagínese volver a casa y encontrar un recibo con miles de pesos en las tarifas adicionales! Su proveedor de red tal vez no le explicó que el plan de roaming es solo para las redes aprobadas, lo que significa que puede enfrentar una variedad de cargos sorpresa si se conectó accidentalmente a una red diferente mientras estaba fuera.
7. Encontrar un vendedor de tarjetas SIM mientras viaja
Logró llegar a su destino con su teléfono intacto. Ahora, es momento de encontrar una tarjeta SIM local. Encontrar un vendedor de buena reputación puede ser complicado, especialmente si está en un país nuevo, intentando hablar un idioma nuevo y sufriendo de jet-lag.
Puede evitar el problema de buscar una tarjeta SIM si descarga una eSIM antes de salir. Podrá conectarse a los datos en minutos después de llegar a su destino, lo que le dará más tiempo para llamar a sus seres queridos, ir a su hotel y tomar una merecida siesta.
8. Manejar varias tarjetas SIM
Por el lado bueno, las tarjetas SIM se han hecho más pequeñas y eficientes. Sin embargo, se han hecho más pequeñas y fáciles de perder.
Si remueve su eSIM y la reemplaza mientras viaja, deberá guardarla bien. Si visita varios países, eso significa etiquetar y organizar tarjetas SIM para cada uno. A menos que haya desarrollado un sistema muy sofisticado (¡felicidades!), es mucho de lo cual encargarse mientras viaja.
9. Encontrar una llave SIM cuando la necesita
Hablando de perder cosas, ¿tiene una llave para la bandeja SIM a la mano? No se preocupe, ¡suelen perderse! Una llave SIM es la herramienta (muy) pequeña que usa para abrir su bandeja SIM. Cuando abre un paquete de teléfono nuevo, es fácil perder la llave SIM y no es algo que suela tener a la mano, en especial cuando viaja.
Vale la pena mencionar que puede usar un palillo o un clip como una alternativa para abrir la bandeja. Sin embargo, se arriesga a dañar o rayar su teléfono o su tarjeta SIM.
10. Reemplazar una tarjeta SIM
Ya que las tarjetas SIM son físicas, toma tiempo reemplazar una. Tendrá que encontrar a un vendedor local para obtener una tarjeta nueva, o esperar a que su proveedor de servicio le envíe una, todo esto sin acceder a los servicios de llamada, mensajería o datos. ¡Rayos!
La solución eSIM
No nos malinterprete, las tarjetas SIM tienen muchas ventajas. Sin embargo, la tecnología ha evolucionado, creando opciones más asequibles y eficientes.
Una eSIM está integrada directamente en su dispositivo móvil. Para conectarse a internet, puede descargar un paquete de datos y estar listo en unos cuantos minutos. Eso significa dejar de:
- Buscar vendedores SIM
- Gestionar tarjetas SIM
- Dañar tarjetas SIM
- Comprar planes de roaming costosos
Permitiéndole:
- Ahorrar tiempo
- Elegir una opción más asequible
- Guardar varios perfiles eSIM en su dispositivo
¿Listo para digitalizarse? ¡Pruebe su primera eSIM hoy!